Intervenciones Asistidas con Animales

El vínculo entre humanos y animales tiene miles de años y se ha establecido en numerosos y diferentes campos. El hombre ha incorporado a los animales en muchos aspectos de su vida a lo largo de la historia: en la agricultura, la caza, la defensa personal, la protección, etc. Con el paso del tiempo, los animales han conseguido otro rol en nuestras vidas como animales de compañía, afianzado en particular en la sociedad moderna. En una sociedad cuya estructura familiar se ve cada vez más desintegrada y en la que la soledad y el aislamiento son más una regla que una excepción, los animales han ido reemplazando un vacío emocional propio de esta época y se han convertido en una fuente de afecto, proporcionándonos un apoyo emocional sin precedentes.

Los efectos beneficiosos en la salud que produce la relación del hombre con los animales han sido intuitivamente aceptados desde siempre, pero es a partir de mediados de la década de los 60, cuando empiezan a efectuarse investigaciones en este campo, y del resultado de éstas, se desprende el hecho que los animales de compañía proporcionan notable alivio a las dolencias, tanto corporales como espirituales de los seres humanos.

Así nace una nueva disciplina: las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA).

Las Intervenciones Asistidas con Animales son empleadas con fines de rehabilitación y de estimulación multisensorial, como fuente de contacto físico y de motivación, como reforzadores de conductas y potenciadores del aprendizaje y de la autoestima, como facilitadores sociales y catalizadores de emociones, y en general, para mejorar la calidad de vida. Son modalidades de intervención destinadas a personas de cualquier edad y con muy diversas problemáticas (diversidad funcional). Estas intervenciones tienen bases científicas sólidas y no se sostienen en interpretaciones subjetivas. Numerosos y frecuentes estudios de investigación que se vienen realizando desde hace años, demuestran los beneficios cognitivos, emocionales, conductuales, físicos, sensoriales y sociales obtenidos en personas de diversos colectivos, que han participado de intervenciones asistidas con animales.

By | 2017-05-18T15:29:24+00:00 mayo 17th, 2017|Asociación Youcan, IAA|0 Comments